Una forma de lenguaje aniñado son, alteraciones de la pronunciación de las palabras, que adquieren corrientemente un carácter fijo y que recaen sobre una o varias consonantes.
Las dislalias se consideran normales en los primeros estadios del Lenguaje. Algunos de ellas son,muy persistentes y no constituyen un obstáculo real, como, por ejemplo, la construcción de la s por la z.
Hay padres que al hablar con sus hijos utilizan también este tipo del lenguaje. Por que les hace gracia, por tratar de identificarse con el niño o por el deseo inconsciente de mantenerlos pequeños. A veces, los niños se acompañan de un lenguaje gestual, y, al sentirse comprendido e imitados, no hacen ningún esfuerzo por cambiar, hasta que mas adelante, al relacionarse con otras personas, comprueba no se entiende, como puede suceder al ingresar a la escuela.
Este retraso debe considerarse de carácter efectivo, ya que implica un cambio de la articulación y de la tonalidad, que conserva un matiz demasiado infantil sin que por ello se produzca una especial distorsión La mayoría de niños con retraso simples, es decir que no obedecen a fallo de la inteligencia ni a trastornos orgánicos, a los cinco años pueden haber adquirido un lenguaje normal, aunque un examen minucioso de l mismo quizás mostrarse dificultades que se revelaran mas tarde con los primeros aprendizajes escolar.
El seseo.
Pasaremos muy por encima los trastornos de articulación que llamamos seseo. Se trata errores de pronunciación que se repiten siempre para mismo sonido. Pueden tener un origen orgánico es el caso de algunas malformaciones como la división palatina la insuficiencia del velo con menos frecuencias, una parálisis de la lengua o del velo del paladar. Sé tarta de un problema de cirugía y de prótesis.
Algunos seseos no tienen ninguna base orgánica, y los seseos, silbidos y gangueos aparecen del modo aislado. En ocasionas, acompañan a los trastornos que hemos descrito con anterioridad: Retraso intelectual, tartamudeo o simple retraso del habla.
La herencia, el desarrollo psicomotor y él ambienta afectivo incide de forma importante en esta afección por lo que deberá tratarse de manera adecuada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario