VENDAJE NEUROMUSCULAR PARA MENSTRUACIÓN DOLOROSA - Fisio-Acción.

jueves, 21 de diciembre de 2017

VENDAJE NEUROMUSCULAR PARA MENSTRUACIÓN DOLOROSA

La dismenorrea es el dolor asociado a la menstruación. Se trata de un dolor abdominal bajo o pélvico que puede irradiar a la zona lumbar, a la parte superior de los muslos o a la zona suprapúbica. Es frecuente que se produzca junto a otros síntomas tales como el dolor de espalda, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos. 

Tipos de dismenorrea

Existen dos tipos de dismenorrea:
  • Dismenorrea primaria se produce durante los ciclos ovulatorios que suele darse en la adolescencia, 6 o 12 meses después de la menarquia. Esta se produce normalmente entre los 17 y 22 años de edad. 
  • Dismenorrea secundaria es el dolor menstrual asociada con una enfermedad (endometriosis, fibromas, adenomiosis, pólipos endometriales ó enfermedad inflamatoria pélvica). A diferencia de la dismenorrea primaria esta es más común en las mujeres de edad avanzada.

¿Qué causa la dismenorrea primaria?

La dismenorrea está causada por la liberación de prostaglandinas, que se producen en el revestimiento del útero (endometrio), que al descamarse generará el contenido de la menstruación. Estas prostaglandinas provocan contracciones uterinas (del miometrio o músculo de la pared uterina) para que pueda liberarse y expulsarse la capa endometrial. La contracción muscular del miometrio genera isquemia en los tejidos, que es captada por los receptores y, en algunas mujeres, desencadena la percepción dolorosa.
En quienes no padecen dolor, este estímulo isquémico viaja hasta la médula espinal por las vías nerviosas, y allí es modulado gracias a los mecanismos de inhibición del dolor del sistema nervioso central. Sin embargo en las mujeres con dismenorrea este estímulo no es inhibido sino facilitado, percibiendo el dolor menstrual.
No se han encontrado diferencias en la anatomía ni en la fisología (las reacciones bioquímicas son similares) de las contracciones uterinas entre las mujeres con y sin dolor menstrual. Y sí se ha hallado un estado de sensibilización del sistema nervioso (sensibilidad al dolor aumentada) en las mujeres con dismenorrea. No obstante no es posible afirmar que estas mujeres padezcan dolor menstrual por el hecho de tener las vías del dolor facilitadas, ya que esta facilitación del dolor podría ser tanto la causa como la consecuencia de padecer dolor todos los ciclos

Fisioterapia aplicada a la Dismenorrea Primaria

Las técnicas de fisioterapia destinadas al alivio sintomático, basan su mecanismo de acción en la MODULACIÓN DEL DOLOR. A través de diferentes estímulos (generalmente agentes físicos), mejoran la capacidad modulatoria del propio organismo del paciente mediante dos mecanismos:
  • disminuyendo los estímulos nociceptivos que llegan al sistema nervioso, al sustituirlos por estímulos térmicos, tactiles, eléctricos, etc.
  • aumentando las señales de inhibición del dolor que parten del sistema nervioso central del paciente hacia la perifería, donde se encuentra el foco de dolor. Este segundo mecanismo es mediado por la liberación endógena de opioides asociada tanto a los estímulos físicos recibidos, como a la confianza en el tratamiento y a una mejor comprensión de los procesos de su cuerpo en relación al dolor que aqueja, disminuyendo sus niveles de incertidumbre, ansiedad y catastrofización.
Así mismo, aunque no exista una alteración física a nivel pélvico (ni visceral ni musculoesquelética), en muchas ocasiones la liberación fascial de los tejidos circundantes ayuda a eliminar tensiones que puedan estar generando estímulos nociceptivos que se sumen a los desencadenados a las contracciones uterinas.
El vendaje neuromuscular para dolor de regla consta de tres tiras:


  1. La primera tira se coloca en la zona baja de la espalda, horizontal. Se corta el papel adhesivo por el centro, se estira al 25% el kinesiotape y se coloca haciendo una ligera flexión de tronco entre los hoyuelos laterales al sacro (EIPS).
  2. La segunda tira se coloca vertical entre el ombligo y el pubis sin cubrir el ombligo y librando el vello púbico para evitar molestias. Con la tripa “hinchada” en inspiración y también con un 25% de estiramiento en su zona central.
  3. La tercera tira va horizontal sobre el vientre, perpendicular a la anterior a media altura, y también estirada en un 25%.

Es importante redondear los bordes de las vendas para que no se despegue, te puedes duchar con él, ya que se puede mojar sin que pierda las cualidades. No tomes demasiado el sol con el kinesiotaping puesto y si hay alguna tira que resulta molesta, lo indicado sería retirarla. A veces la tira posterior es suficiente y no es necesario aplicar las tiras anteriores.
El modo de actuación de este vendaje neuromuscular para el dolor menstural es por vía refleja equilibrando el sistema nervioso neurovegetativo, estimulando zonas de la piel que están en relación directa con el útero y ovarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario