Terapia del lenguaje en pediatria teniendo como objetivo informar al público en general acerca de lo que es un terapeuta del lenguaje o logopeda, importancia del conocimiento de terapia del lenguaje, desarrollo del lenguaje en el niño desde los 3 años, así como dar a conocer la relación terapeuta- paciente y los beneficios del paciente al recibir las terapias logrando con ello que el lector puedo comprender un poco mas acerca de la importancia de la terapia del lenguaje y poder reconocer aspectos o indicios que puedan observar en los niños, que les den la alerta de que puedan padecer algun trastorno del lenguaje.
El lenguaje es el instrumento más eficaz que tiene el pensamiento humano. Es un sistema de comunicación basado en funciones neurológicas y psíquicas, que permite a través de signos y símbolos entablar comunicación con nuestros semejantes y con nosotros mismos es más que simplemente hablar, implica todo un proceso de pensamiento, que el cerebro lleva a cabo. Se considera que aproximadamente el 6% de los niños presentan dificultades en el habla y el lenguaje, aunque la mayoría de las dificultades en los niños se resuelven, aquellos en los que las dificultades persisten pueden presentar problemas a largo plazo con respecto a la alfabetización, socialización, comportamiento y logros escolares por mencionar algunos. Motivo por el cual es de suma importancia el que como padres o maestros puedan darse cuenta y reconocer si el infante presenta trastornos del lenguaje, para ser atendido de manera inmediata y evitar con ello que mas aspectos como su autoestima, estado de ánimo o en un futuro su adaptación no solo escolar sino laboral puedan verse afectados.
Se acepta que la mayoría de las dislexias se relacionan a dificultades en el procesamiento del lenguaje, primariamente a nivel del procesamiento fonológico de los sonidos del habla, específicamente percepción o conciencia fonológica, que es la habilidad de reconocer y manipular la estructura de sonidos de las palabras. El desarrollo del lenguaje se considera un muy sensible indicador del estado de desarrollo y es un factor predictivo de trastornos posteriores. El lenguaje comprende no sólo el habla, sino también el escuchar, comprender, y la comunicación por medios no verbales.
Importancia del conocimiento de la terapia del lenguaje. El lenguaje permite a las personas comunicar información, significados, intenciones, pensamientos y peticiones así como organizar sus pensamientos y expresar sus emociones. El lenguaje además, interviene en varios procesos cognoscitivos: pensamiento, memoria, razonamiento, solución de problemas y plantación. La importancia del componente fonológico del lenguaje se refiere a la habilidad para asociar los aspectos (imágenes) fonológicos y visuales de las palabras escritas. Motivo por el cual es de suma importancia asistir con un profesional, en este caso con un terapeuta del lenguaje para que pueda intervenir y ayudar al niño a poder desarrollar y mejorar su lenguaje evitando con ello problemas no solo personales sino que también en el ámbito escolar ya que la implicación de un trastorno del lenguaje lo afecta de manera social y emocional. Y al asistir a las terapias le ayudará a desarrollar seguridad, confianza, amplificar su lenguaje e irlo desarrollando poco a poco. Desarrollo motor fino y grueso Desarrollo motor grueso en niños de 3 a 5 años Mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear. Habilidad para atrapar una pelota que rebota. Ser capaz de pedalear un triciclo a las 3 años y poder manejarlo bien a los 4 años Habilidad para saltar en un pie.
8. Habilidad para caminar apoyando desde el talón hasta los dedos. Desarrollo motor fino en niños de 3 a 5 años Capacidad para dibujar un círculo Dibujar una persona en tres partes Comenzar a utilizar tijeras Vestirse solo Capacidad para ponerse la ropa apropiadamente Manejar bien la cuchara y tenedor al comer Untar con un cuchillo Capacidad para dibujar un cuadrado y un triangulo Desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años Niño de tres años: Pronombres y preposiciones adecuadamente: oraciones de tres palabras, palabras en plural. Niños de dos años: Muestra comprensión de hasta 1000 palabras, usa hasta 200-300 palabras. Niños de tres a cinco años: nuestra comprensión de hasta 2000-3000 palabras, tiene un vocabulario expresivo Niño de cuatro años: comienza a entender relaciones de tamaño, sigue una orden de tres pasos, cuenta hasta cuatro, nombra cuatro colores Niño de cinco años: muestra comprensión de los conceptos de tiempo, cuenta hasta diez, responde a preguntas de “porqué” 6.- Trastornos del lenguaje Se manifiestan cuando al niño se le dificulta comprender el signi ficado de las palabras que escucha, por lo tanto sus respuestas no son adecuadas, su vocabulario es poco y no le permite expresarse apropiadamente, se le dificulta ordenar sus ideas y estas se expresan en desorden, presenta dificultad al articular los sonidos del idioma, palabras, frases y oración
El lenguaje es el instrumento más eficaz que tiene el pensamiento humano. Es un sistema de comunicación basado en funciones neurológicas y psíquicas, que permite a través de signos y símbolos entablar comunicación con nuestros semejantes y con nosotros mismos es más que simplemente hablar, implica todo un proceso de pensamiento, que el cerebro lleva a cabo. Se considera que aproximadamente el 6% de los niños presentan dificultades en el habla y el lenguaje, aunque la mayoría de las dificultades en los niños se resuelven, aquellos en los que las dificultades persisten pueden presentar problemas a largo plazo con respecto a la alfabetización, socialización, comportamiento y logros escolares por mencionar algunos. Motivo por el cual es de suma importancia el que como padres o maestros puedan darse cuenta y reconocer si el infante presenta trastornos del lenguaje, para ser atendido de manera inmediata y evitar con ello que mas aspectos como su autoestima, estado de ánimo o en un futuro su adaptación no solo escolar sino laboral puedan verse afectados.
Se acepta que la mayoría de las dislexias se relacionan a dificultades en el procesamiento del lenguaje, primariamente a nivel del procesamiento fonológico de los sonidos del habla, específicamente percepción o conciencia fonológica, que es la habilidad de reconocer y manipular la estructura de sonidos de las palabras. El desarrollo del lenguaje se considera un muy sensible indicador del estado de desarrollo y es un factor predictivo de trastornos posteriores. El lenguaje comprende no sólo el habla, sino también el escuchar, comprender, y la comunicación por medios no verbales.
Importancia del conocimiento de la terapia del lenguaje. El lenguaje permite a las personas comunicar información, significados, intenciones, pensamientos y peticiones así como organizar sus pensamientos y expresar sus emociones. El lenguaje además, interviene en varios procesos cognoscitivos: pensamiento, memoria, razonamiento, solución de problemas y plantación. La importancia del componente fonológico del lenguaje se refiere a la habilidad para asociar los aspectos (imágenes) fonológicos y visuales de las palabras escritas. Motivo por el cual es de suma importancia asistir con un profesional, en este caso con un terapeuta del lenguaje para que pueda intervenir y ayudar al niño a poder desarrollar y mejorar su lenguaje evitando con ello problemas no solo personales sino que también en el ámbito escolar ya que la implicación de un trastorno del lenguaje lo afecta de manera social y emocional. Y al asistir a las terapias le ayudará a desarrollar seguridad, confianza, amplificar su lenguaje e irlo desarrollando poco a poco. Desarrollo motor fino y grueso Desarrollo motor grueso en niños de 3 a 5 años Mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear. Habilidad para atrapar una pelota que rebota. Ser capaz de pedalear un triciclo a las 3 años y poder manejarlo bien a los 4 años Habilidad para saltar en un pie.
8. Habilidad para caminar apoyando desde el talón hasta los dedos. Desarrollo motor fino en niños de 3 a 5 años Capacidad para dibujar un círculo Dibujar una persona en tres partes Comenzar a utilizar tijeras Vestirse solo Capacidad para ponerse la ropa apropiadamente Manejar bien la cuchara y tenedor al comer Untar con un cuchillo Capacidad para dibujar un cuadrado y un triangulo Desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años Niño de tres años: Pronombres y preposiciones adecuadamente: oraciones de tres palabras, palabras en plural. Niños de dos años: Muestra comprensión de hasta 1000 palabras, usa hasta 200-300 palabras. Niños de tres a cinco años: nuestra comprensión de hasta 2000-3000 palabras, tiene un vocabulario expresivo Niño de cuatro años: comienza a entender relaciones de tamaño, sigue una orden de tres pasos, cuenta hasta cuatro, nombra cuatro colores Niño de cinco años: muestra comprensión de los conceptos de tiempo, cuenta hasta diez, responde a preguntas de “porqué” 6.- Trastornos del lenguaje Se manifiestan cuando al niño se le dificulta comprender el signi ficado de las palabras que escucha, por lo tanto sus respuestas no son adecuadas, su vocabulario es poco y no le permite expresarse apropiadamente, se le dificulta ordenar sus ideas y estas se expresan en desorden, presenta dificultad al articular los sonidos del idioma, palabras, frases y oración
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