Tratamiento de fisioterapia en patología de Hidrocefalia, definición y causas de la hidrocefalia - Fisio-Acción.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Tratamiento de fisioterapia en patología de Hidrocefalia, definición y causas de la hidrocefalia

Es una acumulación de líquido dentro del cráneo, que lleva a que se presente hinchazón del cerebro.

Hidrocefalia significa "agua en el cerebro".



Causas
La hidrocefalia se debe a un problema con el flujo del líquido que rodea el cerebro, el cual se denomina líquido cefalorraquídeo o LCR.  Éste rodea al cerebro y la médula espinal y ayuda a amortiguar al primero.

El líquido cefalorraquídeo normalmente circula a través del cerebro y la médula espinal y se absorbe en el torrente sanguíneo. Los niveles de LCR en el cerebro pueden elevarse si:

Se bloquea el flujo de LCR.
Éste no logra absorberse apropiadamente en la sangre.
El cerebro produce demasiada cantidad de dicho líquido.
Demasiado LRC ejerce presión sobre el cerebro, lo cual lo empuja hacia arriba contra el cráneo y daña el tejido cerebral.

La hidrocefalia puede empezar mientras el bebé está creciendo en el útero. Es común en bebés que tienen mielomeningocele, un defecto congénito en el cual la columna vertebral no se cierra apropiadamente.

La hidrocefalia también puede deberse a:

  • Defectos genéticos.
  • Ciertas infecciones durante el embarazo.
En los niños pequeños, la hidrocefalia puede deberse a:
  • Infecciones que afectan el sistema nervioso central (como meningitis o encefalitis), especialmente en bebés.
  • Sangrado intracerebral durante o poco después del parto (especialmente en bebés prematuros).
  • Lesión antes, durante o después del parto, que incluye hemorragia subaracnoidea.
  • Tumores del sistema nervioso central, que incluye el cerebro o la médula espinal.
  • Lesión o traumatismo.
  • La hidrocefalia se presenta con mayor frecuencia en niños. Otro tipo, llamada hidrocefalia normotensiva, puede ocurrir en adultos y en ancianos.

 Síntomas

Los síntomas de la hidrocefalia varían con la edad, la progresión de la enfermedad y las diferencias individuales en la tolerancia del líquido cerebroespinal. Por ejemplo, la capacidad de un niño de tolerar la presión del líquido cerebroespinal difiere de la de un adulto. El cráneo del niño puede expandirse para alojar el aumento del líquido cerebroespinal debido a que las suturas (las juntas fibrosas que conectan los huesos del cráneo) no se han cerrado todavía.

En la infancia, la indicación más evidente de la hidrocefalia es típicamente el rápido aumento de la circunferencia de la cabeza o un tamaño de la cabeza extraordinariamente grande. Otros síntomas pueden incluir vómitos, sueño, irritabilidad, desvío de los ojos hacia abajo (llamado también "puesta de sol") y convulsiones.

Niños mayores y adultos pueden experimentar síntomas diferentes debido a que su cráneo no puede expandirse para alojar el aumento del líquido cerebroespinal. En niños mayores o en adultos, los síntomas pueden incluir dolores de cabeza seguidos de vómito, náusea, papiledema (hinchazón del disco óptico que es parte del nervio óptico), visión borrosa, diplopia (visión doble), desvío hacia abajo de los ojos, problemas de equilibrio, coordinación deficiente, trastorno en el estilo de caminar, incontinencia urinaria, reducción o pérdida de desarrollo, letargo, somnolencia, irritabilidad, u otros cambios en la personalidad o el conocimiento, incluida la pérdida de la memoria. Recordar que los síntomas varían notablemente de una persona a otra.

Tratamiento de Fisioterapia 
                                         
En niños la rehabilitación debe durar durante todo el periodo de crecimiento. El objetivo principal es evitar deformidades, vigilando la postura articular.Para prevenir deformidades usaremos tratamiento postural con almohadas bajo rodilla para evitar el bloqueo en extensión o toallas para evitar la rotación externa de cadera. Si hay contracturas en los músculos de la nuca debemos quitar la almohada (comprobar previamente como respira el bebe). Será necesario hacer cambios posturales varias veces al día, y poner al niño una vez al día en decúbito prono, con los pies fuera de la cama para evitar el equinismo. Si hay afectación del tronco no debemos colocarlo sentado antes de un mes ni mucho tiempo, ya que produce escoliosis.

Para aliviar contracturas y dolor muscular debemos aplicar calor local y masoterapia suave.



Para tratar de recuperar la musculatura y despertar estímulos emplearemos movilizaciones pasivas que han de ser suaves y progresivas. Estas movilizaciones sirven también para evitar contracturas musculares, mejorar la vascularización y relajar al bebe.

1 comentario:

  1. https://prophecypublishing.org/como-cuidar-el-monitor-de-su-computadora/
    n niños la rehabilitación debe durar durante todo el periodo de crecimiento. El objetivo principal es evitar deformidades, vigilando la postura articular.Para prevenir deformidades usaremos tratamiento postural con almohadas bajo rodilla para evitar el bloqueo en extensión o toallas para evitar la rotación externa de cadera. Si hay contracturas en los músculos de la nuca debemos quitar la almohada.

    ResponderBorrar