Los profesionales de terapia ocupacional trabajan en colaboración con las personas, los grupos, las organizaciones y la comunidad en general para promover el sentido de esperanza, el apoderamiento y eventualmente, propiciar el cambio y la adaptación.
Preparados científicamente en los principios de neurofisiología, desarrollo psicosocial, análisis de actividad y del contexto, la dinámica de grupos, los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas a
participar exitosamente en las ocupaciones de su interés.
Los siguientes son ejemplos de cómo el conocimiento y las destrezas en terapia ocupacional son utilizados en el proceso de asistir a las personas en el proceso de recuperación
de su salud mental:
- Enseñar y apoyar el uso activo de estrategias de auto manejo para ayudar a manejar los efectos de los síntomas de la enfermedad, incluyendo el involucramiento en las actividades seleccionadas.
- Ayudar a identificar e implementar hábitos de vida saludables y rutinas que apoyen un estilo de vida saludable.
- Apoyar la identificación y clarificación de valores, necesidades y metas para promover decisiones informadas como cuando se considera la compra de una propiedad o la evaluación de diferentes alternativas de empleo.
- Ofrecer información para aumentar la concienciación de los recursos de apoyo disponibles en la comunidad.
- Proveer información de cómo monitorear estado de salud general y reconocer y responder a cambios agudos en la condición.
El objetivo es: conseguir la integración total de la persona en el recurso, reservando siempre el derecho a lo privado, abogando por un diseño universal para una accesibilidad total desde el punto de vista físico, sensorial y psicológico, que permita a la persona acceder al medio sin por ello renunciar a un completo desarrollo de su personalidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario