El Método Montesorri y la Terapia Ocupacional - Fisio-Acción.

miércoles, 8 de julio de 2015

El Método Montesorri y la Terapia Ocupacional

Como primer punto es importante conocer cual es el papel principal del Terapeuta Ocupacional el cual es mantener y adaptar la actividades de la vida diaria y sus funciones en niños, niñas y jóvenes y adultos que no poseen aquellas habilidades más básicas que consideramos óptimas y necesarias para su correcto desarrollo, cómo pueden ser las aptitudes para la vida cotidiana, higiene, cuidado personal, coordinación, motricidad, desarrollo de los sentidos, desarrollo del lenguaje, lecto-escritura, conceptos matemáticos simples, entre muchísimos más.


Otro punto que hay que definir es la Metodología Montessori, la cual fue desarrollada por la Doctora María Montessori a partir de sus experiencias con niños en riesgo social en Italia. No estaba de acuerdo con una enseñanza frontal en la que se  “sobrecarga” al niño con una serie de contenidos académicos previamente seleccionados.


Montessori sostiene que los niños han de participar de manera activa en su proceso de desarrollo, siendo capaces de  autodirigirse, actuando y eligiendo con libertad. De esta forma, el medio ha de estar estructurado y el orden es un aspecto primordial dentro de este tipo de trabajo. Cada persona debe hacer las cosas por su propia voluntad para que los aprendizajes sean interiorizados y se siga cultivando esa curiosidad natural.

El método Montesorri puede ser fácilmente adoptado "acoplado" al concepto de terapia ocupacional para la rehabilitación de pacientes con diferentes diagnósticos entre los que podemos mencionar los siguientes :
  • Pacientes con P.C.I ( Parálisis cerebral infantil)
  • Problemas de Psicomotores 
  • Problemas de Aprendizaje
  • A.C.V (Accidente cerebro vascular)
  • Parkinson
  • Amputación de miembros superiores


Las áreas en las que se implementa el método Montesorri para la rehabilitación de los pacientes son las siguientes.

  • Vida práctica: Usa materiales que desarrollan la autonomía, independencia, concentración, coordinación y el orden.

  • Sensorial: experiencias concretas a través de los sentidos, utilizando materiales específicos y que faciliten su relación con su mundo interno y externo.

  • Matemáticas: concepto de cantidad, desarrolla la capacidad de agrupar, seleccionar, ordenar, sumar y a más largo plazo, la abstracción.

  • Lenguaje: enriquecimiento de vocabulario e introduce a la lectura y escritura.

  • Ciencias: se vivencian la materia, el espacio, la energía, tiempo y su medio, a través de la observación y de la experimentación concreta. Se sensibiliza hacia el medio ambiente y estimula actitudes ecológicas.

  • Expresividad: variada gama de materiales y técnicas que proporcionan experiencias que estimulan a su creatividad.



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