Para empezar recordamos que la columna vertebral no es totalmente recta, sino que tiene cuatro curvas cóncavas y convexas que se van alternando entre sí: lordosis cervical, cifosis dorsal, lordosis lumbar y cifosis sacrococcígea.
Estas curvas son las que dotan a la columna vertebral de estabilidad y movilidad, y las que hacen que esta estructura sea tan fuerte como para soportar el peso del cuerpo.
Cuando la curvatura normal de la columna vertebral se ve disminuida (o desaparece) en alguno de sus tramos hablamos de que existe una rectificación. Se suele dar en la zona cervical y lumbar, que presentan una lordosis menor a la habitual, y el aspecto de la columna vista de perfil es el de una línea recta.
Causas de la rectificación de la columna
- Rectificacion-columna Estas rectificaciones pueden tener un origen congénito (por algún problema estructural desde el nacimiento).
- Causas exógenas como un estilo de vida sedentario.
- Falta de actividad física.
- Estrés o cansancio.
- Contracturas en la musculatura circundante o la falta de potencia en la misma son otras causas de la rectificación de la columna.
- Una mala higiene postural, con vicios y malos hábitos posturales, es muchas veces la causa de estas patologías.
¿Cómo mejorar las rectificaciones?
Tratamiento de fisioterapia
Uso de Frío o Calor: En la primera semana de la lesión se indicara el uso de compresas frías,cada 2 a 3 horas,para desinflamar el tejido,disminuir el dolor e inhibir el espasmo muscular reflejo.
A partir de la 2ª semana,de acuerdo a la evolución suele indicarse uso local de compresas calientes,tres veces al día,preferiblemente antes de hacer los ejercicios.
Masaje terapéutico: para relajar la musculatura comprometida.
Los ejercicios terapéuticos
Higiene de columna
Reeducación postural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario