¿Qué son cuidados paliativos ? Cuidados paliativos en pacientes con cáncer de mama - Fisio-Acción.

lunes, 10 de agosto de 2015

¿Qué son cuidados paliativos ? Cuidados paliativos en pacientes con cáncer de mama

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son los cuidados de alivio brindados al paciente que tiene una enfermedad grave o mortal, como el cáncer, para mejorar su calidad de vida. El objetivo de los cuidados paliativos es evitar o tratar lo más pronto posible los síntomas y los efectos secundarios de una enfermedad y de su tratamiento, y los problemas psicológicos, sociales y espirituales correspondientes. El objetivo no es curar la enfermedad. Los cuidados paliativos también se llaman cuidados de alivio, cuidados médicos de apoyo y control de síntomas.

¿Cuándo se usan los cuidados paliativos para el cáncer?

Los cuidados paliativos se administran a lo largo de la experiencia del paciente con cáncer. Deben empezar en el diagnóstico y continuar durante el tratamiento, durante los cuidados de seguimiento y al final de la vida.

¿Dónde se reciben los cuidados paliativos?

Los centros oncológicos y los hospitales suelen tener especialistas en cuidados paliativos como parte de su personal. También puede haber un equipo de cuidados paliativos que está pendiente y responde a las necesidades del paciente y de la familia. Además, los centros oncológicos pueden tener también programas o clínicas que tratan los asuntos específicos de cuidados paliativos, como el linfedema, el control del dolor, la función sexual o problemas psicosociales.

El paciente puede también recibir cuidados paliativos en el hogar, ya sea bajo la supervisión de un médico o bajo un programa para enfermos terminales, o en un establecimiento que ofrece atención a largo plazo.

¿Qué problemas se tratan con los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos pueden tratar una amplia gama de problemas e integran las necesidades específicas de la persona en su atención médica. Los efectos físicos y emocionales del cáncer y su tratamiento pueden ser muy diferentes de una persona a otra. Por ejemplo, las diferencias en edad, en antecedentes culturales o en sistemas de apoyo pueden dar como resultado necesidades muy diferentes de cuidados paliativos.

Los cuidados paliativos completos tendrán en cuenta los siguientes problemas de cada paciente:


Problemas físicos: Los síntomas físicos comunes son el dolor, la fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos, falta de respiración e insomnio. Muchos de estos síntomas se pueden aliviar con medicamentos o con otros métodos como la terapia nutricional, la fisioterapia o las técnicas de respiración profunda. Además, la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía pueden usarse para reducir el tamaño de tumores que causan dolor y otros problemas.

Problemas emocionales y para hacer frente a la enfermedad: Los especialistas en cuidados paliativos pueden proporcionar recursos para ayudar a los pacientes y a sus familias a hacer frente a las emociones que acompañan a un diagnóstico de cáncer y al tratamiento del mismo. La depresión, la ansiedad y el temor son algunos de los problemas que se pueden tratar con los cuidados paliativos. Los expertos pueden proveer orientación, recomendar grupos de apoyo, realizar reuniones familiares y hacer recomendaciones a profesionales de salud mental.

Problemas prácticos: Los pacientes de cáncer pueden tener inquietudes financieras o legales, preguntas sobre el seguro médico, preocupaciones sobre el empleo y sobre la preparación de instrucciones médicas por adelantado. Para muchos pacientes y sus familias, es difícil entender el lenguaje técnico y los detalles específicos de las leyes y de los formularios. Para aligerar esta carga, el equipo de cuidados paliativos puede ayudar en la coordinación de los servicios apropiados. Por ejemplo, el equipo puede dirigir al paciente y a sus familias a recursos que ofrecen orientación financiera, explicaciones de los formularios médicos, u orientación legal, o a identificar recursos locales y nacionales tales como oficinas para transporte o para la vivienda.

Problemas espirituales: Cuando reciben el diagnóstico de cáncer, los pacientes y sus familias suelen buscar con más profundidad el significado de su vida. Para algunos pacientes, la enfermedad les da más fe; para otros, la enfermedad hace que pongan su fe en duda mientras luchan para entender por qué han padecido ellos cáncer. Un experto en cuidados paliativos puede ayudar a las personas a explorar sus creencias y valores para que encuentren paz o para que lleguen al punto de aceptación que es apropiado en su situación.



REHABILITACION DOMICILIARIA EN CUIDADOS PALIATIVOS

La rehabilitación y los Cuidados Paliativos han emergido como dos partes importantes del tratamiento para pacientes con enfermedad avanzada. Ambas disciplinas tienen un modelo multidisciplinario, los cuales sirven para mejorar los niveles de funcionabilidad y confort del paciente.
La implementación de la fisioterapia y Rehabilitación en la atención domiciliaria es fundamental para realizar una ―atención integral‖ para mejorar la calidad de vida, la de su familia y alcanzar una muerte digna.
La fisioterapia se dirige a optimizar el nivel de función del paciente, tomando en consideración la interrelación que hay entre lo físico, lo social y lo psicológico. El objetivo de la terapia es simultáneamente lo físico, daño o deterioro, y las secuelas o daño de la enfermedad o de los tratamientos sobre el paciente.

Dentro del contexto del cáncer, la fisioterapia ofrece una perspectiva única de tratamiento, se analiza el movimiento, postura y la relación entre el individuo observado y su ambiente.
Los pacientes con cáncer pueden presentar un amplio rango de necesidades y disfunciones, incluyendo respiratorias, neurologías, circulatorias, ortopédicas, músculo esqueléticas y dolor las cuales pueden beneficiarse con el abordaje fisioterapéutico.

Entonces los objetivos fisioterapéuticos se van a traducir en mantener función respiratoria y circulatoria, prevenir atrofia muscular, acortamientos musculares y contracturas, ayudar al control del dolor, optimizar la independencia funcional, educación y participación del cuidador.

Programa de ejercicio en los pacientes con cáncer
  • El ejercicio mejora la calidad de vida de los pacientes
  • El ejercicio mejora la calidad de vida en los pacientes con cáncer (Hacker 2009).
  • La conexión entre el ejercicio y el mejoramiento de la salud psicológica y física
  • ha sido bien demostrada. El beneficio del ejercicio no solo se circunscribe a pacientes sanos (Hart 2009) sino también los pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer (Courneya 2005, Galvao 2005, McNeely 2006, Schmitz 2005).


Prescripción del Ejercicio
Para hacer la prescripción del ejercicio debemos de considerar 
 el tipo de ejercicio,
 la intensidad,
 la frecuencia,
 la duración y la
 progresión del ejercicio.

Antes de definir el modo o el tipo de ejercicio definiremos algunas de las características intrínsecas de la musculatura en general.

Los principales modos o tipos de ejercicios son (Rajarajeswaran 2009):
 Aeróbicos
 De resistencia
 Flexibilidad
El mejor modo de ejercicio depende de las metas de la persona, tipo y el estadio del cáncer, estado de salud y la historia de ejercicio (Rajarajeswaran 2009).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario