Hiperlordosis es el aumento o incremento en la curvatura de la columna vertebral, según sea la zona puede ser cervical, dorsal o lumbar.
¿Puede doler o causar otros problemas?
La hiperlordosis era en sí misma una causa de dolor (especialmente lumbar), que lo provocaba directamente o facilitaba que apareciera mediante varios mecanismos, como el aumento del esfuerzo requerido por la musculatura hasta obligarla a sobrepasar su capacidad, o el aumento de la carga sobre el disco intervertebral o la articulación facetaria (lo que podría acelerar su degeneración.
La degeneración del disco intervertebral o la articulación facetaria, no son en sí mismas una causa de dolor y según las pruebas científicas, la hiperlordosis en sí misma tampoco lo es, sino que sólo constituye una “pecularidad” personal que se puede observar de manera casual en las radiografías de muchas personas perfectamente sanas sin que condicione ningún problema especial presente ni futuro.
Tratamiento de fisioterapia
- El masaje terapéuticopara descontracturar los músculos paravertebrales y lumbares que se ven afectados por esta curvatura lumbar aumentada.
- El uso de corrientes eléctricas como TENS
- Ultrasonido son de ayuda también, para relajar la zona afectada.
- Compresas calientes
- Se deben trabajar muchos los músculos retroversores de la pelvis para su fortalecimiento. Los ejercicios más recomendados son:
- Glúteos: Son los principales extensores del muslo.
- Abdominales: Ante individuos lordóticos se aconseja que la flexión del tronco sobre los muslos parta de 45º de flexión, con lo que se evita el efecto lordosante de los primeros grados de flexión por la tracción del músculo psoas.
- Isquiotibiales: Se pueden potenciar selectivamente en la máquina que está diseñada para tal fin, en la que el individuo se acuesta boca abajo con la resistencia aplicada sobre el extremo distal de las piernas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario