Según la OMS, la Terapia Ocupacional es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir las mayores independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.
¿Qué puede hacer un terapeuta ocupacional?
Un terapeuta ocupacional puede prestar sus habilidades y entrenamiento para evaluar la capacidad de una persona en vistas a cumplir sus tareas laborales y supervisar las necesidades de la empresa en cuanto a ajustarse a su programa de trabajo.
El objetivo de la terapia ocupacional es proporcionar a los trabajadores que regresan a su tarea una total independencia y funcionalidad en su desarrollo. Un programa de transición también permite el uso de intervenciones que incorporen prácticas ambientales y ergonómicas correctas y saludables, así como controlar el progreso obtenido para determinar cuándo empezar.
Aplicación práctica de la Terapia Ocupacional
Práctica centrada en el usuario
Busca proporcionar a la persona control sobre su vida. Hay una participación activa de la persona en su proceso terapéutico. La historia ocupacional se elabora durante la terapia.
Práctica centrada en la ocupación
La terapia ocupacional constituye una ayuda para participar en las ocupaciones que el paciente valora. La ocupación es fundamental para que la persona construya su identidad. Para que la práctica se lleve a cabo de forma correcta es precisa una evaluación sistemática de las prioridades e intereses de la persona.
Práctica basada en la evidencia
Se trata de basar las decisiones de intervención en el "uso concienzudo, explícito y prudente de la mejor evidencia actual". Se trata de integrar la evidencia de la investigación en el proceso clínico para así poder predecir unos posibles resultados. El profesional de terapia ocupacional debe saber de qué modo acceder, evaluar e interpretar la investigación relevante, debe tener la capacidad para reunir datos relevantes que apoyen sus intervenciones y comunicar los resultados probables de la intervención para que el paciente decida si desea recibir esa intervención.
Campos de intervención
Por patologías, la Terapia Ocupacional se integra dentro del equipo interdisciplinar de seguimiento y tratamiento de:
- Cualquier proceso que curse con daño cerebral adquirido:
- Accidente Cerebro Vascular ACV
- Traumatismo Cráneo Encefálico (TCE)
- Enfermedades degenerativas.
- Lesión medular de diverso origen (traumático, tumoral, congénito, vascular o degenerativo).
- Trastornos de la deglución y de la comunicación de origen funcional y neurológico.
- Los terapeutas ocupacionales trabajan con todos los grupos de edad en una amplia gama de áreas, pudiendo desempeñar principalmente su labor en:
- Discapacidad física e intelectual.
- Deficiencias cognitivas y sensoriales.
- Cuidados paliativos.
- Salud mental.
- Geriatría.
- Pediatría.
- Intervención comunitaría.
- Educación.
- Docencia.
- Investigación.
- Práctica privada de la profesión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario