¿ ELECTROTERAPIA EN FISIOTERAPIA?
Electroterapia : tiene que basarse en el comportamiento del organismo ante las aplicaciones de las técnicas que comportan la aplicación de energía eléctrica, energía magnética, electromagnética combinada, luz, e incluso ultrasonidos, aunque estos no están formados por energía electromagnética.
Por ejemplo: la base de la electroterapia de respuesta motora y sensitiva de baja frecuencia se halla en la respuesta ante diferentes parámetros de forma, tiempos e intensidades de los pulsos, anotando sus respuestas en gráficas características denominadas curvas I/T - A/T.
No es concebible que un fisioterapeuta no domine la técnica de esta exploración y su interpretación. La prueba es muy semejante a una audiometría. ¿Podemos imaginar que un ORL no sepa hacer una audiometría?
Estas curvas realmente no nos interesan por su enfoque diagnóstico, sino por su capacidad para indicarnos la metodología a utilizar con el paciente para un correcto tratamiento.
En esta breve introducción podemos resumir y representar tres comportamientos característicos de las curvas, en otro punto se profundiza más sobre parálisis facial.
- Clasificación de las corrientes en electroterapia
1-Según efectos
- Efectos electroquímicos
- Efectos sobre nervio y músculo
- Efectos sensitivos
- Efectos por aporte energético para mejorar metabolismo
2- Según frecuencias
- Baja Frecuencia: de 0 Hz a 1.000 Hz
- Mediana Frecuencia: de 1.000 Hz a 20.000Hz
- Alta Frecuencia: de 100.000Hz a 5MHz
3-Según forma de onda
- Corriente Directa: Es una corriente monofásica, ya sea continua o pulsada.
- Corriente Alterna: Es una corriente bifásica pulsatil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario