La fototerapia es una técnica de tratamiento que emplea radiaciones electromagnéticas de origen natural o artificial para el tratamiento de enfermedades. La luz aplicada puede ser radiación visible, infrarrojos o ultravioleta.1 La fototerapia se emplea habitualmente en el tratamiento de enfermedades de la piel como el vitiligo y la psoriasis, si bien también se ha demostrado su utilidad en trastornos del estado de ánimo como la depresión.2 La fototerapia puede aplicarse en instalaciones específicas o bien mediante equipos para su uso desde casa.3
Son sinónimos de fototerapia: actinoterapia y luminoterapia.
Son sinónimos de fototerapia: actinoterapia y luminoterapia.
Efectos
Efectos fisiológicos de los que derivan aplicaciones terapéuticas:
Eritema: Enrojecimiento de la piel por aumento de la vascularización. Cada persona tiene una dosis de eritema diferente (los morenos más que los rubios). Tiene diferentes grados:
º grado: Aumento de la vascularización.
º grado: Aumento de la vascularización e inflamación.
º grado: Aumento de la vascularización, inflamación, pigmentación de la piel de 2. 6 horas de exposición. Produciría descamación posterior.
º grado: Produce flictemas, ampollas, más todo lo anterior. Puede producir también necrosis y dejar cicatrices para siempre. Es, por tanto, un efecto indeseable.
Pigmentación: Se produce por migración de la melanina por efecto fotoquímico. Ésta emigra de la capa basal a la capa superficial.
Efecto antirraquítico: la luz solar favorece la producción de vitamina D, necesaria para absorber el calcio de los alimentos y fortalecer los huesos. Puesto que la piel no es totalmente opaca, la luz llega a la sangre que circula por los capilares situados en las capas más superficiales. Y en la piel precisamente es dónde se encuentra la llamada provitamina D, la cual se convierte en vitamina D por la acción de los rayos solares. No es necesario tomar el sol en exceso, ya que una pequeña cantidad de vitamina D es suficiente. También hace que se absorba más calcio y fósforo, y hace que aumente la secreción de ácido úrico, por lo que es bueno para los gotosos.
Efecto antianémico: Porque es capaz de aumentar la síntesis de leucocitos, hematíes y plaquetas de la sangre.
Efecto bacteriostático: La vitamina D provoca puentes entre las bases del ADN y así impide la replicación bacteriana.
¿Tiene efectos secundarios?
La fototerapia es un tratamiento seguro, aunque no exento de efectos secundarios a corto y largo plazo, plenamente establecidos en la terapia PUVA y más inciertos en el resto de las modalidades terapéuticas
¿Para qué sirve la fototerapia?
Alivia el dolor.
Fortalece músculos y apoya el movimiento del cuerpo.
Incrementa la velocidad y distancia al caminar.
Mejora la calidad del sueño.
Alivia el dolor y restaura el tejido muscular.
Mejora el tejido de la piel.
Acelera la velocidad de curación de una herida.
Brinda alivio a músculos adoloridos.
Mitiga el dolor de articulaciones.
Mejora el rango de actividad en articulaciones pasivas o activas.
Permite una recuperación más rápida en músculos y articulaciones.
Apoya el tratamiento del dolor en lesiones deportivas, músculos y tendones.
Contusiones, dislocaciones, tensiones, esguinces, quemaduras, cortaduras, etc.,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario