TERMOTERAPIA es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento mediante el calor de enfermedades y lesiones.
El calor terapéutico puede ser aplicado por radiación, conducción o convección utilizando para ello diversos métodos, desde radiación infrarroja hasta aplicaciones de parafina y puede ser aplicado a nivel superficial o a niveles de tejidos profundos (véase también electroterapia de alta frecuencia).
La termoterapia es una valiosa herramienta terapéutica en numerosos procesos traumatológicos y reumáticos, siendo uno de sus efectos principales inmediatos, el alivio del dolor.
Mecanismos de transmisión del calor
Para lograr el paso del calor de un cuerpo a otro, se requiere de alguno de estos mecanismos:
Conducción: Es el mecanismo de intercambio de energía termina entre dos superficies en contacto. Es necesario recordar que la conductividad de los sólidos es 100 veces mayor a la de los líquidos y la de estos es 100 veces superior a la de los gases.
Otro punto a considerar cuando se aplica calor por conducción es que los metales son buenos conductores, los no metales son malos conductores (por ejemplo, el cuerpo humano) y que el aire es un aislante importante.
Convección: Es la transferencia de calor que tiene lugar en un liquido o un gas. Aquí sucede que las moléculas calientes ascienden y las frías descienden.
Radiación: Es el transporte de calor a través del vacío. Es importante saber que la energía radiante se refleja en superficies blancas y se absorbe en negras.
Agentes Térmicos
El calor se propaga desde el agente térmico hasta el organismo, produciendo un aumento de la temperatura, lo cual provocara los diversos efectos terapéuticos.
Dentro de estos agentes térmicos encontramos:
- Medios conductivos sólidos
- Arena caliente o psamoterpia
- Envolturas clientes: Tratamiento domestico, son frazadas calentadas con plancha u hornos artesanales, Pierden rápido el calor y no se les puede medir la temperatura.
- Termoforos: Aplicaciones domesticas de calor. Incluye los ladrillos calientes, bolsas de agua caliente y hot packs.
- Bolsas químicas: Producen una reacción química exotérmica. Alcanza una temperatura máxima de 54 grados.
- Almohadillas eléctricas: Tienen una potencia entre 10 y 50 watts.
Medios conductivos semi sólidos y líquidos
- Compresa húmeda caliente: Alcanza temperaturas de 71.1 a 79.4 grados C.
- Parafina: Su punto de fusión es a los 54.5 grados. Se puede utilizar por técnicas de inmersión, embrocación, reinmersión, en compresas o batida.
- Parafango: Es una mezcla de parafina, fango volcánico y sales minerales. Se usa a temperaturas de 47-52 grados.
- Fangoterapia
- Hidroterapia caliente
Medios convectivos
- Aire seco: Baño mixto de aire caliente muy seco, alternando con aplicaciones frías.
- Aire húmedo: Baño total saturado de vapor de agua entre los 38-45 o 60 grados.
Por radiación
Radiación infrarroja
No hay comentarios.:
Publicar un comentario