Aparatos Isocinéticos - Fisio-Acción.

jueves, 5 de octubre de 2017

Aparatos Isocinéticos

  • seccion Definición

    El concepto del ejercicio isocinético fue desarrollado en 1960, e introducido en la literatura científica en 1967. El ejercicio isocinético (de iso-, del griego ?s?? que significa igual y cinética, que hace referencia a la velocidad) es un movimiento, ayudado o no por una máquina, que se hace a velocidad constante, para permitir que la fuerza desarrollada por el músculo quede constante a lo largo del movimiento. El movimiento natural automático se articula en tres fases: aceleración, velocidad asintotica y disminución de la velocidad. Se trata de una aplicación de velocidad constante para obtener una contracción muscular máxima concéntrica o excéntrica a lo largo del movimiento gracias a material adaptado. Se habla así de isocinetismo concéntrico y excéntrico. Este régimen necesita máquinas isocinéticas especiales que programan un movimiento específico sobre dos grandes principios, lo que establece la Anaés "... El dominio en la velocidad: imponemos una velocidad constante al movimiento del segmento de miembro, en lugar de imponerle una resistencia fija... La dependencia de la resistencia: la resistencia varía y se autoadapta en todo punto del movimiento para ser igual a la fuerza desarrollada por el músculo, cuando la velocidad preseleccionada decrece". El ejercicio isocinético es una herramienta de fisioterapia, dando medidas objetivas que conciernen a la evolución del paciente. Su eficacia en fisioterapia es objeto de una numerosa bibliografía que prueba que su utilización reduce el tiempo de recuperación de las posibilidades funcionales y del fortalecimiento muscular de los pacientes
  • seccion Observaciones

    Los principios isocinéticos pueden ser explicados fácilmente en comparación con el entrenamiento isotónico. Los instrumentos isocinéticos permiten efectuar ejercicios musculares a una velocidad constante durante la totalidad del movimiento. Después de una fase de aceleración, una vez alcanzada una velocidad angular dada, la conservación de la velocidad del movimiento es garantizada; en caso de reducción de la velocidad (debida al hecho que la fuerza máxima varía con arreglo al ángulo asociado), el instrumento isocinético adapta automáticamente la resistencia sobre la palanca. De este modo, la velocidad permanecerá constante, los músculos no sufrirán una carga excesiva y producirán el mismo esfuerzo durante el conjunto del movimiento. Contrariamente a lo que es observado en los ejercicios isotónicos corrientes en los cuales el momento de resistencia es constante y la velocidad del movimiento, variable. Dentro de ejercicios isotónicos, con el cansancio, la amplitud del movimiento irá disminuyendo y la resistencia máxima es determinada por el punto más débil del movimiento. Los aparatos isocinéticos permiten recoger informaciones objetivas y controlar la fisioterapia.
  • seccion Objetivos

  • Las técnicas isocinéticas estudian el movimiento, las funciones musculares y articulares. Forman parte de los medios modernos de la fisioterapia en la evaluación y la reeducación de las patologías del aparato locomotor. El método isocinético conduce a ganancias sustanciales de fuerza y a una reducción de la duración de entrenamiento y de restablecimiento.
  • someter a un test la fuerza y la función muscular
  • la estabilidad y la coordinación
  • las capacidades de resistencia
  • la movilidad activa de las articulaciones
  • evaluar objetivamente la progresión
  • Reeducación y entrenamiento:
  • protocolos de reeducación personalizados con arreglo a la patología y a las evaluaciones isocinéticos
  • en toda seguridad por autoadaptación al cansancio y al dolor
  • reequilibrado de los ratios musculares agonistes / antagonistas
  • fortalecimiento muscular específico.
  • Estas características hacen de un equipo isocinético un instrumento polivalente que puede utilizarse en fisioterapia para una evaluación funcional, de la reeducación y del entrenamiento.

  • seccion Intervención

    La posición del sujeto es definida por la configuración del tipo de aparato utilizado. Pocos detalles podemos dar dado las diferentes estructuras que pueden ser tratadas. De forma muy general podemos decir que la intervención se compone de los siguientes elementos: Calibración mensual Informar al paciente Posicionamiento estándar Estabilización (cinchas) Alineación del eje Corrección de la gravedad Ordenes estándar y coherentes Ejercicios de familiarización Ejercicios de calentamiento Ejercicios submáximos previos ó ejercicio máximo previo Número de repeticiones
  • seccion Habilidades

    Dentro del contesto de la fisioterapia, tal como la bibliografía recoge, el procedimiento es utilizable en todos los tratamientos de reeducación que exigen la recuperación del carácter funcional muscular. El ejercicio isocinético de hecho es adaptable con una gran precisión y puede, por tanto, ser utilizada tanto con pacientes extremadamente débiles como muy fuertes, en fisioterapia del deporte o en traumatología clásica. Los sistemas isocinéticos son utilizados para el diagnóstico de fisioterapia y el entrenamiento en casos de déficit neuromusculares, reeducación ambulatoria e investigación científica, siendo ineludibles, hoy.
  • seccion Evitar

    Contraindicaciones relativas: Dolor invalidante, hidartrosis importante o recidivante, lesión ligamentaria reciente, epilepsia, lesión cutánea, incontinencia urinaria de esfuerzo, eventración, embarazo. Contraindicaciones absolutas: Proceso patológico evolutivo, fractura no consolidada, patología cardiovascular no equilibrada (angor, HTA) contraindicando todo esfuerzo.

  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario