Supone una contracción global de los músculos de toda una cadena cinética
(o trabajamos con todo el miembro superior; con el inferior; o con cabeza y tronco)
Recurre a esquemas motores almacenados durante el aprendizaje motor (movimientos que sabemos hacer de las AVD), que da lugar a una respuesta fisiológica y de mayor calidad.
Incluye un COMPONENTE ROTACIONAL DE MOVIMIENTO (antes eran movimientos puros, ahora combina distintos planos)
Emplea resistencias manuales (el fisio tiene contacto manual sobre la zona a tratar): siempre va a ser cinesiterapia activa resistida (resistida por el fisioterapeuta)
Utiliza la irradiación o desborde de energía de los músculos fuertes a los débiles (con esta técnica intentamos también que el músculo débil trabaje, que no quede excluido) (porque el objetivo de las cadenas facilitadoras es que los musculo más fuertes irradien energía a músculos débiles)
CONCEPTOS
PATRÓN
-Es un movimiento estereotipado, un modelo, una referencia. (“Movimiento más fácil que es capaz de realizar el cuerpo bajo las ordenes del SN”)
-Estas combinaciones son las más eficaces, las que permiten la elongación máxima de los grupos musculares
PIVOTE
-Nos referimos a las articulaciones que participan en el movimiento (Habrá tres pivotes: proximal, intermedio, distal) En el tronco cambia la cosa y ya no es así: aquí llamamos pivote superior o inferior de la dorsal media arriba y de la dorsal media abajo
*CUANDO DENOMINAMOS UN PATRÓN, SIEMPRE CON EL NOMBRE DEL MOVIMIENTO DEL PIVOTE PROXIMAL
*EL NOMBRE DEL PATRÓN ES SIEMPRE LA POSICIÓN DE LLEGADA
COMPONENTE DE MOVIMIENTO
-Es el movimiento que desarrolla cada pivote.
-Cada patrón (MS o MI) tiene 3 componentes de movimiento. Por ejemplo: flexión, ABD, rotación externa
En FNP utilizamos patrones de movimiento en masa. Esto es una característica de la actividad motora normal (que sea un movimiento coordinado entre la musculatura y el SN) y está compuesto por movimientos específicos combinados de forma óptima y armónica (coordinación con los antagonistas)
El movimiento en masa de FNP es: espiral (usa las rotaciones) y diagonal (porque atraviesa diferentes plano
Cada diagonal consta de 2 patrones antagónicos entre sí (“la ida y la vuelta). Y cada uno posee un componente de movimiento principal (de flexión o extensión), referido a la articulación o pivote proximal
Los componentes principales se combinan con 2 componentes secundarios (abd-adu; rot.int-rot ext)
SEGÚN COMPONENTES DE MOVIMIENTO
Tenemos así los siguientes patrones:
-Cuello y Tronco
*Flexión – rotación derecha
*Extensión - rotación izquierda
*Flexión – rotación izquierda
*Extensión – rotación derecha
-Miembro Superior
*Flexión – ABD – Rotación externa
*Extensión – ADU – Rotación interna
*Flexión - ADU – Rotación externa
*Extensión – ABD – Rotación interna
(Las 2 primeras son una diagonal y las dos segundas otra)
El plano en el que se realiza el movimiento de un patrón se denomina surco del patrón, y está a 45º del plano transversal y sagital del pivote principal durante todo el movimiento
Los patrones se realizan desde el punto de estiramiento máximo al punto de máximo acortamiento
Este surco es la línea óptima de movimiento, en el que se produce la contracción máxima de los principales componentes musculares (los flexo-extensores, los rotadores internos-externos y los abd-adductores.
Un sujeto normal realiza con facilidad mayor fuerza si realiza el movimiento siguiendo el surco del patrón
-Patón agonista (posición de llegada): parte del máximo estiramiento y llega al máximo acortamiento. Por ejemplo: flexión, ABD y rotación externa (parto de máximo estiramiento). Este patrón es el que da el nombre del movimiento.
-Patrón antagonista (posición de partida): es el patrón que se está alargando (es una denominación genérica, que se utiliza cuando hacemos patrones)
TÉCNICAS ESPECIALES DE FNP
Son técnicas que pretenden sacar el máximo partido de los componentes neuromusculares
OBJETIVOS
-Aumentar la fuerza, potencia y resistencia
-Coordinación, estabilidad y equilibrio
-Conseguir mayor recorrido articular
1. CONTRACCIONES REPETIDAS (2)
2. INICIACIÓN RÍTMICA ó TÉCNICA DEL RITMO
3. INVERSIÓN DE ANTAGONISTAS
4. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
INICIACIÓN RÍTMICA ó TÉCNICA DEL RITMO
Se emplea para mejorar la capacidad de iniciar el movimiento (Parkinson y espasticidad). Se realiza en 4 pasos:
-Relajación voluntaria: lo hace él mismo (claves verbales, masaje, …)
-Movilización pasiva: (SIN RESISTENCIA, como cuando enseñamos una diagonal)
-Movilización activa asistida y progresivamente resistida: (el fisio va ayudando cada vez menos, no llegamos a resistir sino que le quitamos nuestra ayuda)
-Movimiento activo libre
El movimiento en ningún caso debe causar dolor. Si está restringido, moveremos sólo en la amplitud articular que disponemos. No debemos necesariamente completar el patrón (si hay por ejemplo una restricción de movimiento). Se realiza en un solo sentido (pero no es obligatorio, se pueden trabajar los 2 depende de cada paciente. Por ejemplo: trabajar en flexión de forma activa y la extensión pasivamente o se trabajan los 2)
CONTRACCIONES REPETIDAS
OBJETIVO:
-La excitación reiterada de una determinada vía del SNC, facilita la transmisión de impulsos por esa vía à (cuantas más repeticiones hagamos más fácil será aprenderlo)
-APRENDIZAJE POR REPETICIÓN: Por este motivo, uno de los métodos de aprendizaje es la repetición de la actividad
“Estimular de forma repetida el SN a través de esas contracciones para mejorar la respuesta del SN y transmisión nerviosa de ese miembro”
-Existen 2 formas de realizar esta técnica:
1.POCO AVANZADA:
*Contracciones anisométricas (que implican movimiento), estimuladas mediante el reflejo de estiramiento que realizamos cuando el paciente intenta realizar el movimiento (o cuando el P no puede seguir realizando el movimiento)
*Debemos sincronizar la orden verbal, el estiramiento y el esfuerzo del paciente
*Al resistir la contracción se incrementa la respuesta voluntaria y el aprendizaje motor
*Iniciamos el patrón con reflejo de estiramiento y cuando percibimos que pierde fuerza, volvemos a aplicar el reflejo de estiramiento pero lo que estimulo verbalmente es el movimiento que quiero que se produzca
*Como máximo 3-4 reflejos de estiramiento por diagonal
· Para la Poco avanzada: se utiliza cuando es la única forma de conseguir una contracción voluntaria por parte del paciente
2.FORMA AVANZADA:
*Antes de hacer esta hemos de haber trabajado la forma poco avanzada (la anterior era para un P con muy poca fuerza; en esta el P tiene algo más de F)
*Empleamos contracciones anisométricas e isométricas
*Para realizarla tenemos que iniciar el movimiento y en el punto en el que el movimiento activo pierda potencia, se realiza una isométrica (sostenga)
*Cuando la isométrica da irradiación (de la musculatura antagonista) y notamos un incremento de la respuesta del paciente, realizamos reflejo de estiramiento y pasamos de nuevo a una anisométrica (tire o empuje)
*DEBEMOS REALIZARLO PAUSADAMENTE PARA QUE SE PRODUZCA LA IRRADIACIÓN
· Las contracciones repetidas están contraindicadas en los casos agudos (ligamentos: porque está inestable y además estamos interponiendo articulaciones // músculos: porque podemos romper más las fibras lesionadas) y cuando hay espasticidad (porque generas más espasticidad)
· Están indicadas cuando existe debilidad y problemas de coordinación
INVERSIÓN ANTAGONISTAS
-Cuando las técnicas de inversión de antagonistas se realizan de manera normal, significa que la función es normal
-Cuando los antagonistas no se pueden invertir voluntariamente se compromete al instante fuerza, destreza y coordinación
-Como forma diagnóstica y terapéutica
-Son técnicas que se basan en el principio de inducción sucesiva de Sherrington:
*Inmediatamente después de lograr el reflejo flexor aumenta la excitabilidad del reflejo extensor (por ejemplo: después de trabajo con antagonista se obtiene mejor respuesta de agonistas)
-Existen 4 técnicas:
*Inversión lenta
*Inversión lenta y sostén
*Inversión rápida
*Estabilización rítmica
INVERSIÓN LENTA
-Realizamos una contracción anisométrica del antagonista, seguida por una contracción anisométrica del agonista (empezamos la diagonal por los antagonistas que son los fuertes)
-La contracción de los músculos fuertes (antagonistas) se utiliza como estímulo para la contracción de los agonistas débiles
-La inversión del movimiento debe realizarse suavemente y sin permitir relajación
-El movimiento empezará siempre por el grupo muscular más potente (antagonista)
-En la práctica: cuando acabo el patrón fuerte enlazo con el patrón débil
INVERSIÓN LENTA Y SOSTÉN
-Combinación de contracciones isotónicas e isométricas
-Es hacer isotónica del patrón antagonista y cuando llega al final del patrón se pide una contracción isométrica
-Después lo mismo para el patrón agonista
-Al cambiar el comando verbal y resistir todos los componentes de movimiento
-Primero valoro los movimientos y compruebo la movilidad de cada patrón
-Reflejo estiramiento – patrón antagonista – contracción isométrica – reflejo estiramiento – patrón agonista – contracción isométrica (del débil será menor que la del fuerte)
· INVERSIÓN LENTA E INVERSIÓN LENTA Y SOSTÉN, se emplean para:
-Fortalecer músculos débiles
-Desarrollar coordinación
-Establecer la inversión normal de los músculos antagonistas en la práctica del movimiento
INVERSIÓN RÁPIDA
-No para debilidad, sí para velocidad
-Consiste en realizar el patrón antagonista con lentitud, con resistencia máxima
-Al acercarse al recorrido acortado se invierte la dirección por contracción anisométrica del agonista
-Inmediatamente después solicitamos una contracción isométrica del agonista (el patrón débil es el rápido)
-Reflejo estiramiento – patrón antagonista lento – reflejo estiramiento – patrón agonista rápido – contracción isométrica
· Está indicado para trabajar y mejorar la velocidad de contracción
ESTABILIZACIÓN RÍTMICA
-Utilizamos la contracción isométrica de los músculos antagonistas para estabilizar articulaciones, seguida de una contracción isométrica del agonista, lo que conduce a una co-contracción de los antagonistas
-Se puede hacer en cualquier punto del recorrido que queremos estabilizar
-Se emplea para la estabilización articular y la relajación articular
-Contraindicada en Parkinson y hemiplejia espástica
-No hay descanso entre trabajo agonista – antagonista y tampoco hay desplazamiento articular
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
-Cuando aparece limitación articular en un patrón por causa muscular (contractura, acortamiento), podremos utilizar técnicas de relajación
-Cuando quiero aumentar el recorrido articular de un patrón tengo que conseguir relajación de los antagonistas y se obtiene después de un periodo de contracción de los mismos.
-Esta técnica se basa en el principio de inervación recíproca de Sherrington
-Las técnicas de relajación específica pueden sustituir al estiramiento pasivo
-Son más seguras
-Se puede utilizar como técnica de estiramiento
-Técnicas:
*Contracción – relajación
*Sostén – relajación
*Inversión lenta – sostén – relajación
CONTRACCIÓN – RELAJACIÓN
-Ante una retracción del patrón antagonista impide la realización del patrón agonista
-Se puede relajar el antagonista a través de contracciones repetidas, y así trabajar también el agonista.
-El paciente realiza el patrón agonista hasta la limitación
-Pedimos una CONTRACCIÓN ISOTÓNICA del antagonista, de tal forma:
-Solo permitimos movimiento en rotación
-Resistimos flexo-extensión y ABD – ADU
-Pedimos relajación (2-3 segundos) y avanzo en recorrido agonista (avanzo hasta la siguiente barrera motriz). Se puede realizar de forma activa o pasiva
· PRÁCTICA: patrón agonista hasta limitación--- cambio tomas--- patrón antagonista (limitando movimiento y solo permito rotación)---cuando se agota la rotación---relajación---siguiente barrera motriz (pasiva o activa dependiendo de la patología del paciente)
SOSTÉN – RELAJACIÓN
-Es idéntica a la anterior, pero ahora resistimos todos los componentes de forma ISOMÉTRICA
-Ventaja: al no existir recorrido articular, se puede utilizar en procesos agudos
-Debemos enseñar primero en articulaciones no dolorosas. La continuación del patrón después del estiramiento puede ser activa o pasiva
INVERSIÓN LENTA – SOSTÉN – RELAJACIÓN
-Es una combinación de los 2 anteriores
-Llegamos al punto límite del agonista mediante una contracción anisométrica resistida, le pido:
*Contracción anisométrica de rotación e isométrica de flexoextensión y abd-adu del antagonista, luego al acabar el recorrido de rotación, le pido una contracción isométrica de todos los componentes, unos segundos de relajación, y anisométrica del agonista hasta nueva barrera. El paciente continúa el movimiento de forma activa
· PRÁCTICA: patrón antagonista---límite---cambio tomas---solo permito rotación---cuando se agota la rotación---isométrica---relaja---cambio tomas---forma activa continúa
PRÁCTICA
Miembro Superior
-Patrón: FLEXION-ABDUCCION-ROTACION EXTERNA
Posición inicial del paciente:
-Decúbito supino al borde de la camilla, con la cabeza sobre el borde superior de
la camilla. Brazo en extensión, add, rot.int, muñeca en flexión, pronación,
inclinación cubital y dedos en flexión.
Posición final del paciente:
-El movimiento se hace sobre el hombro hacia la flexión, abducción, rot.externa,
con el codo en extensión. La muñeca termina en extensión, supinación,
inclinación radial y los dedos en extensión.
Posición del Fisioterapeuta:
-Inicial: De pie a la altura de la escápula del paciente. Pies oblicuos a la camilla (en posición de paso), mirando la muñeca y rodilla opuesta del paciente. (La altura depende de la posición inicial y final)
-Los pies del fisioterapeuta se encuentran paralelos al surco del patrón, al plano del movimiento (que es un plano a 45º del plano sagital y 45º del plano transversal). Las rodillas y caderas en flexión.
Superficie de contacto:
-Mano craneal: realiza el contacto proximal, sobre la superficie extensora distal del antebrazo. La mano del fisioterapeuta pasa por debajo del antebrazo del paciente. Y contacta únicamente con el dorso del antebrazo (tengo que contactar con la zona extensora del antebrazo porque voy a solicitar una extensión de muñeca).
(Otra forma: la superficie dorsal de mi mano externa en el dorso del antebrazo).
-Mano caudal: realiza el contacto distal (mano), realiza un contacto oblicuo de forma que mi meñique controla su pulgar y mi pulgar controle su meñique (debo permitir que abra los dedos y extienda completamente su muñeca)
Movimiento del fisioterapeuta:
-Pivotando sobre los pies, cambiando el peso de un MI a otro (que flexione rodillas y caderas, bajarles la camilla para enseñarles a mover el cuerpo).
-El fisioterapeuta realiza el estiramiento sobre los 3 componentes de movimiento, y automáticamente vuelve la cabeza y el cuerpo hacia la cara del paciente.
Comando verbal:
-“Abre la mano, estira los dedos y la muñeca, gira la muñeca y empuja.”
(El movimiento tiene que empezar en la zona distal hacia proximal. El impulso inicial es de tracción y RI. Hay que comenzar y acabar en las posiciones más alargadas)
POSICIÓN INCIAL
-Patrón: EXTENSIÓN-ADUCCION-ROTACION INTERNA
Posición inicial del paciente:
-Paciente en el borde de la camilla en decúbito supino
-El brazo se encuentra en flexión, abd, rotación externa (con el codo estirado), con la mano en extensión, supinación, inclinación radial y los dedos estirados. (La palma de la mano está mirando al suelo)
Posición final del paciente:
-Hombro en extensión, add, rotación interna, el codo en extensión cruzando la línea media, muñeca en flexión, pronación, inclinación cubital y los dedos flexionados
Posición del fisioterapeuta:
-Pies paralelos al surco del patrón, rodillas y caderas flexionadas, inicialmente se comienza mirando a craneal
Superficie de contacto:
-Mano craneal: realiza el contacto proximal sobre la superficie anterior de la zona distal del antebrazo. (Contacto en la superficie flexora del antebrazo porque voy a solicitar una flexión de muñeca)
-Mano caudal: realiza el contacto distal, la palma de la mano del fisioterapeuta sobre la palma de la mano del paciente, el codo del fisioterapeuta está en flexión y hacia la cabeza del paciente
Movimiento del fisioterapeuta:
-Inclinado hacia delante, emplea el peso de su cuerpo para dar el impulso inicial y espera a que el paciente apriete su mano, e inmediatamente gira sobre su pie y sigue la diagonal del patrón
Comando verbal:
-Cierra la mano, flexiona la muñeca y tira, gira.
(Asegurarse que el codo cruza la línea media y que se termina de hacer la RI, inclinación cubital de muñeca, que se termina de girar. Iniciar el movimiento con los dedos y muñeca del paciente: Los movimiento del pivote distal ( pie, mano) acaban a mitad del recorrido. La rotación debe acabar al final del recorrido. Cuidado de no realizar la toma en brazalete, no hacer contacto con las caras contrarias, sobre los músculos antagonistas
POSICIÓN INICIAL
POSICIÓN FINAL
-Patrón: FLEXION-ADUCCION-ROTACION EXTERNA.
Posición inicial del paciente:
-Decúbito supino al borde de la camilla. Brazo en extensión, abd, rot.int, muñeca en extensión, pronación, inclinación cubital y dedos en extensión. (Si la extensión de muñeca está limitada por la tensión de los flexores de los dedos podemos dejar que los dedos queden un poco flexionados)
Posición final del paciente:
-Hombro en flexión, adicción, rot.externa, la muñeca en flexión, supinación, inclinación radial y los dedos en flexión. El codo sigue en extensión y tiene que haber cruzado la línea media
Posición del Fisioterapeuta:
-Pies paralelos al surco del patrón, rodillas y caderas en flexión
-La cadera del fisioterapeuta a la altura del hombro del paciente y mirando a la rodilla del paciente
Superficie de contacto:
-Mano craneal: la mano del fisioterapeuta rodea la superficie flexora del antebrazo del paciente (porque voy a solicitar una flexión de muñeca)
-Mano caudal: la zona palmar de la mano del fisioterapeuta en la palma de la mano del paciente (que mi pulgar quede en su 1ª comisura)
(Truco: si la cojo de la mano me voy de paseo)
Movimiento del fisioterapeuta:
-El fisioterapeuta está inclinado hacia delante, y después de hacer la tracción y la flexión de dedos y muñeca, gira su cuerpo y se queda mirando hacia el hombro del paciente (el fisioterapeuta tiene que girar rápido para permitir el sincronismo normal. Y mantener la tracción durante todo el recorrido para conservar la extensión del codo)
Comando verbal:
-Aprieta la mano y tira hacia arriba
-Cierra la mano, flexiona la muñeca y tira, y gira
POSICIÓN INICIAL
POSICIÓN FINAL
-Patrón: EXTENSIÓN-ABDUCCION-ROTACION INTERNA
Posición inicial del paciente:
-Paciente en el borde de la camilla
-Brazo cruzando la línea media y codo mirando al techo (en extensión)
-El brazo se encuentra en flexión, add, rotación externa, muñeca en flexión, supinación, inclinación radial y los dedos en flexión
Posición final del paciente:
-Hombro en extensión, abd, rotación interna, muñeca en extensión, pronación, inclinación cubital y los dedos en extensión
Posición del fisioterapeuta:
-Pies paralelos al surco del patrón (hay que mantenerse ligeramente separado de la camilla para permitir el movimiento del brazo)
Superficie de contacto:
-Mano craneal: la mano del fisioterapeuta pasa por debajo del antebrazo del paciente. Para contactar con la superficie dorsal del antebrazo
-Mano cauda: la mano del fisioterapeuta se encuentra oblicua controlando la zona dorsal de la mano del paciente (tengo que controlar sus metas para poder controlar su mano cuando el hombro vaya a flexión y no perder el contacto mano-mano cuando realice la extensión de muñeca)
Movimiento del fisioterapeuta:
-Después del impulso inicial el fisioterapeuta mantiene la tracción, permite la extensión de la mano y gira sobre sus pies para permitir el movimiento del brazo (al final del patrón al ir llegando a la extensión que se “invada” lo menos posible la zona cubital del antebrazo)
Comando verbal:
-Abre la mano, extiende la muñeca y empuja
POSICIÓN INICIAL
CUELLO
-Patrón: FLEX-ROT. DERECHA; EXT-ROT. IZQUIERDA
Posición inicial del paciente:
-Paciente en decúbito supino,
-Hombros en el borde de la camilla
-Cabeza por fuera de la camilla y con una ligera extensión
Posición del fisioterapeuta:
-Fisioterapeuta sujetando la cabeza del paciente con su abdomen y piernas abiertas y flexionada
-Ligeramente colocado en el lado derecho de la camilla
Superficie de contacto:
-Mano izquierda: en occipital con dedos mirando hacia la izda.
-Mano derecha: resistencia con talón de la mano en ATM derecha.
-Resistencias con los talones de ambas manos.
Comando verbal:
-Flexiona cabeza y mira a la cadera contraria
-A la vuelta: extiende cabeza y mira por encima del hombro
Flexión-Rotación derecha
POSICIÓN INICIAL
Extensión-Rotación izquierda
POSICIÓN INICIAL
POSICIÓN FINAL
-Patrón: FLEX- ROT. IZQUIERDA; EXT- ROT. DERECHA (las posiciones y los comandos son las mismos)
Superficie de contacto:
-Mano derecha en el occipital
-Mano izquierda en ATM izquierda
Flexión-Rotación izquierda
POSICION INICIAL
POSICIÓN FINAL
Extesión-Rotación derecha
POSICIÓN INICIAL
POSICIÓN FINAL
En FNP todos los movimientos se hacen con resistencia máxima, esto permite el desborde de energía de unos músculos a otros, o lo que es lo mismo la irradiación, así como hacer entrar en juego todos los musculos solicitados
La resistencia máxima es la mayor cantidad de resistencia que se puede aplicar a una contracción isotónica, permitiendo al mismo tiempo que el movimiento se complete en su totalidad. Para una contracción isométrica, es la mayor magnitud que puede ofrecerse sin vencer ni quebrar la resistencia del paciente.
Cuando se exige un esfuerzo máximo, la cantidad de resistencia que se aplique puede calificarse como máximo. Pero eso no significa que tenemos que poner siempre la misma carga.