PARÁLISIS FACIAL - Fisio-Acción.

lunes, 11 de mayo de 2015

PARÁLISIS FACIAL

Parálisi Facial 

El nervio facial es uno de los doce nervios unidos directamente al cerebro. Controla, en especial, los movimientos de los músculos de la cara, el cierre de los ojos y de la boca, la secreción de las lágrimas y la saliva, y una parte de las sensaciones del gusto. De hecho en la parásilis facial es un daño o hinchazón del nervio facial, el cual lleva señales del cerebro a los músculos de la cara.

Tipos de Parásilis Facial 


  1. Parálisis facial central

Se debe a la interrupción de las fibras nerviosas que unen la corteza cerebral con el núcleo del nervio facial. Afecta a la parte de la cara opuesta al lado donde se encuentra la lesión. Se caracteriza por una parálisis de la mitad de la cara, en su mitad inferior (respeta los párpados y la frente): suele afectar a los músculos de la mejilla y del contorno de la boca. Tiene la particularidad de ser muy visible cuando se le pide al paciente que haga un movimiento preciso del rostro, mientras que los movimientos automáticos y los reflejos están conservados.


2. Parálisis facial periférica
Signos. También se denomina parálisis de Bell. Se produce en el lado de la cara donde se encuentra la lesión nerviosa. Se caracteriza por una asimetría de la cara cuando está en reposo, con los rasgos desviados hacia el lado normal. En el lado afectado, la cara carece de expresión, la comisura de los labios y las arrugas de la frente están caídas, y los labios aparecen ligeramente abiertos.
En algunos casos, la secreción de saliva y de lágrimas está disminuida en el lado afectado. El paciente tiene dificultad para comer y hablar, debido a la parálisis de los músculos de la cara.

Causas 
Causas. Pueden ser numerosas: una infección (virus del sida, virus del herpes, otitis media aguda, ciertas bacterias); un golpe (fractura del hueso temporal, situado en el lado del cráneo); un tumor, o una enfermedad de los vasos sanguíneos.

En los recién nacidos, la parálisis facial puede ser causada por traumatismo durante el nacimiento.

Otras causas abarcan:

  • Infección del cerebro o de los tejidos circundantes
  • Enfermedad de Lyme
  • Sarcoidosis
  • Tumor que presiona sobre el nervio facial.
  • Cuidados en el hogar
  • Siga las recomendaciones del médico sobre cómo cuidarse en casa. Tómese todos los medicamentos según las indicaciones.

Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si tiene debilidad o entumecimiento en la cara. Busque ayuda médica de inmediato si experimenta estos síntomas junto con dolor de cabeza intenso, crisis epiléptica o ceguera.

Tratamiento de Parálisis Facial 


  • Calor local: compresa húmeda-caliente por 10 minutos en la hemicara afectada, para mejorar la circulación.
  • Masaje en la hemicara afectada para relajar la musculatura.
  • Electroterapia: se estimula el punto motor del músculo y no el nervio.
  • Reeducación muscular frente a espejo: las principales acciones van encaminadas a lograr el correcto funcionamiento de la oclusión del ojo y de la boca. 
  • Ejercicios activos asistidos: el paciente se auxilia por el dedo índice y medio colocados sobre el músculo a trabajar en dirección al movimiento deseado, sosteniéndolos por unos segundos en hemicara afectada.
  • Hacer énfasis en realizarlos simétricamente respecto a hemicara sana y en forma aislada con el resto a los músculos de hemicara afectada, dándole mayor importancia a los músculos orbicular de los párpados y labios, ya que son los últimos en recuperarse. 

                               

Ayudas técnicas 
El personal de enfermería será el encargado de elaborar y capacitar al paciente en el uso de parche ocular y férula bucal y del párpado. 
El parche ocular de uso nocturno está indicado en pacientes con incapacidad para ocluir el ojo durante el sueño, previene la lesión corneal, debe ser colocado previa asepsia de la región y con el ojo debidamente cerrado.
La férula bucal está indicada cuando la asimetría facial es de tal magnitud que limita las funciones de alimentación y comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario