Estimulación Temprana :es un conjunto de técnicas terapéuticas que pretenden aportar de una forma elaborada todos los estímulos que espontáneamente intervienen en la maduración del niño ( actuando paralelamente a dicha maduración ), con el fin de estimular la integración y facilitar suplencias para favorecer el desarrollo de niños con deficiencias o expectativas de las mismas.
La estimulación temprana consiste en una serie de juegos y ejercicios con la intención de proporcionar estímulos repetitivos para desarrollar la capacidad cerebral del niño.
- La estimulación temprana no se enfoca únicamente en aspectos intelectuales, también involucra aspectos sociales, emocionales, sensoriales, afectivos y físicos del infante.
- La estimulación temprana trabaja gracias a que la repetición sistemática promueve el reforzamiento de áreas específicas y de interés en el cerebro.
- Por lo tanto, esta forma de estimulación provoca que a los niños les sea más fácil adaptarse al medio y avanzar en la sociedad humana, y todo, gracias a lo moldeable que es el cerebro cuando nacemos y somos pequeños.
- La estimulación temprana no es un proceso mecánico, no tiene el fin de que el niño aprenda un concepto de memoria.
Las áreas de trabajo en la estimulación temprana
Los campos donde se enfoca el trabajo de la estimulación temprana son:
- Lenguaje
- Visual
- Auditivo
- Multisensorial
- Control del movimiento corporal (Actividad motoras gruesas y finas)
- Identidad y autonomia
- Social
No hay comentarios.:
Publicar un comentario