DEPORTE ADAPTADO
Historia del deporte adaptado ha seguido una trayectoria lógica en el siglo pasado, y que sigue la progresión que el discapacitado lleva en su propia actividad física. En principio se empezó por realizar sesiones monótonas de terapia física o rehabilitación; posteriormente, para dar un carácter más lúdico o motivante, se pasó al que vamos a llamar “deporte terapéutico”, y al mismo tiempo al “deporte recreativo”, verdadero inicio del deporte para minusválidos, pasando después al “deporte competitivo” (con el nacimiento de las Paraolimpiadas), y su matiz de “deporte espectáculo”; en la actualidad ya se realiza el que llamaremos “deporte de riesgo y aventura”, por la especial dificultad que entrañan ciertas actividades al ser practicadas con una minusvalía física.
Esta situación provocó que surgieran diferentes centros y programas encaminados a reinsertar a los discapacitados en la vida normal; algunos de estos programas tomaron al deporte como medio rehabilitador, surgiendo, así, el deporte para minusválidos.
Fue hasta 1944 doctor Ludwing Guttmann aplicó esta singular terapia en el hospital inglés de Stoke-Mandeville, como práctica y eficaz rehabilitación lúdica, complementaria del tratamiento médico a los lesionados medulares durante la Segunda Guerra Mundial. Y desde 1960 se empiezan a disputar las olimpiadas de minusválidos.
El deporte entre las actividades de la persona con discapacidad es un complemento de la rehabilitación Física, sumado a esto ofrece una oportunidad de integración y movilización social. La persona con discapacidad necesita los mismos estímulos personales que el resto de la población, es por ello que el deporte ocupa un puesto importante en su desarrollo personal.
TIPOS DE DEPORTES ADAPTADOS
La prácticas deportivas de amplia aceptación como es el baloncesto o fútbol adaptado, y otros deportes que no son tan conocidos como puede ser la halterofilia, pero que también tienen a sus adeptos, y que son también muy positivos para mejorar la calidad de vida del usuario/a y optimizar su fondo y tono muscular.
- La Natación
Para fortalecer y relajar. Para tonificar. Para aumentar la fuerza del individuo que lo practica.
Sobre adaptaciones necesarias, en algunos casos se puede precisar de una grúa para que el usuario de la piscina pueda acceder al agua.
Personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual, no precisarán de ningún tipo de adaptación
- Fútbol Adaptado
La adaptación es en el caso de amputados ellos incorporan muletas, modificación de las reglas
- El baloncesto adaptado
- Atletismo
Es un deporte que permite desarrollar la capacidad deportiva del ser humano al máximo en donde se mezclan tanto la fuerza y capacidad como la habilidad física y mental.
- Ciclísmo
El ciclismo para discapacitados físicos tiene dos vertientes, por un lado el ciclismo practicado desde una bicicleta convencional y por otro, el handcycling o “ciclismo manual”.
- Halterofília
Powerlifting o Press de banca es la adaptación de la halterofilia al mundo paraolímpico. Consiste en una competición abierta con levantamiento en banco.
- Esgrima en silla de ruedas
- El tenis en silla de ruedas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario