El tono muscular también conocido como tensión muscular residual o tono, es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. Ayuda a mantener la postura y suele decrecer durante la fase del sueño.
- El tono se manifiesta por el grado de tensión muscular necesario para realizar todo tipo de movimiento, adaptándose a las nuevas situaciones de acción que realiza la persona, como andar, coger o tomar un objeto, estirarse, relajarse, etc.
- Es un estado permanente de ligera contracción de los músculos estriados y es el responsable del control postural.
- El tonó es el grado de contracción de los músculos, el cual será variable en función de una multiplicidad de variables y condicionantes(actitud, edad, sexo, rendimiento, etc).La función tónica es un fenómeno neurológico muy complejo que constituye la trama de todo movimiento, estando presente en toda acción e inacción muscular. El tono muscular es el grado de tensión o contracción muscular, permanente e involuntaria, de naturaleza esencialmente refleja, cuya misión fundamental es el ajuste de la postura y de la actividad corporal general
CLASIFICACIÓN DEL TONO SEGÚN LA INTENSIDAD
- Hipertonía: es un elevado tono muscular. Puede ser segmentario o global. El niño/a hipertónico es poco extensible, con gran actividad que aumenta con cada adquisición.
- Hipotonía: Corresponde a un retraso tónico. El niño/a hipotónico es tranquilo, su desarrollo es un poco tardío. Prefieren manipular objetos con los que tengan que realizar movimientos finos y explorar su cuerpo. Son creativos y dependientes.
- Eutonía: es un estado que consiste en tener las partes del cuerpo en grado óptimo de tensión muscular, en relación con la acción que el individuo se propone. El equilibrio tónico requiere una observación de las sensaciones corporales y toma de consciencia de la unidad del cuerpo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario