El Espolón Calcáneo es una protuberancia ósea o tumor benigno de hueso en la parte inferior del hueso del talón llamado calcáneo Se trata de una calcificación debida a una inflamación crónica en la fascia plantar a la altura del calcáneo. La fascia plantar es un conjunto de tendones y tejido fibroso quese inserta en el talón o calcáneo y que se une con la base de los dedos.
Causas
El tratamiento
Es de aclarar que la fisioterapia no quita el espolón, trata los síntomas pero el espolón se va a seguir teniendo.
El objetivo de tratamiento disminuir la inflamación. Luego se fortalecerá los músculos del pie para que presten soporte a la fascia plantar debilitada.
Lo más importante es reposar y disminuir la actividad física o el ejercicio.
Otras alternativas :
Causas
- Exceso de ejercicio.
- Práctica de senderismo y montañismo (caminar en pendientes causa estiramiento y tensión en la fascia).
- Uso de calzado inadecuado.
- Falta de amortiguación en el calzado.
- Uso de suelas rígidas que impiden una forma natural de caminar.
- Sobrepeso.
- Acortamiento de los músculos de la pantorrilla.
- Permanecer largos periodos de pie sin moverse.
- Pies planos o cabos (exceso de arco plantar).
- Falta de tejido amortiguador bajo el talón (habitual en personas de edad avanzada).
- Calzado inadecuado: El zapato muy plano con mala amortiguación.
- Entrenamiento incorrecto o sobreentrenamiento: En los casos de fascitis plantar y espolón calcáneo en personas que practican deporte es recomendable la revisión de la técnica deportiva, de los entrenamientos, el material y la superficie sobre la que se entrena.
- Mala alimentación: un exceso de toxinas y de proteínas de origen animal va a favorecer la formación del espolón calcáneo y de otros espolones y recrecimientos óseos que se pueden formar en el cuerpo.
- Pie cavo. El pie cavo aumenta la tensión de las estructuras que forman el pie.
- Alteraciones de la postura: Toda alteración de la postura, especialmente las alteraciones de la pelvis y la columna lumbar van a conllevar compensaciones corporales que se relacionan con un aumento de la tensión de ciertas estructuras.
Síntomas
- Dolor en la zona donde se insertan los tendones en el talón el dolor es punzantes y dependientes del esfuerzo en la planta del pie limitan las actividades cotidianas.
- La piel se enrojezca.
- Inflamación
Es de aclarar que la fisioterapia no quita el espolón, trata los síntomas pero el espolón se va a seguir teniendo.
El objetivo de tratamiento disminuir la inflamación. Luego se fortalecerá los músculos del pie para que presten soporte a la fascia plantar debilitada.
Lo más importante es reposar y disminuir la actividad física o el ejercicio.
- Crioterapia: El masaje con hielo, preferiblemente un par de veces al día o al menos una vez al final del día. Se puede llenar una pequeña botella de plástico con agua y congelarla. Hacer rodar el talón y el arco del pie sobre la botella durante unos 20 minutos proporciona masaje, estiramiento y frío.
- Electroterapia para proveer analgesia y ayudar a disminuir la inflamación.
- Ejercicios de estiramiento
- Ejercicios de fortalecimiento en el pie.
Otras alternativas :
- Taloneras y ortesis: Existe una gran variedad de almohadillas para el talón o taloneras, y generalmente son muy útiles. Los soportes blandos, con una almohadilla en el talón son los más eficaces y baratos. Están especialmente indicados en individuos con pie plano o con pronación del antepié.
- Calzado: Los zapatos con tacón bajo, blando y amplio, y con suela relativamente rígida proporcionan la máxima comodidad y protección. El calzado deportivo es recomendable.
- Vendajes: La aplicación de tiras de esparadrapo en toda la longitud de la fascia plantar puede ser muy eficaz, especialmente para el dolor agudo y la actividad deportiva.
- Férulas nocturnas: Las férulas nocturnas mantienen el pie extendido a nivel del tobillo, y son un método eficaz de tratamiento.
- Yesos: En casos extremadamente agudos o resistentes, la colocación de un yeso de marcha corto durante tres a seis semanas aliviará y ocasionalmente solucionará el problema.
- Cirugía: Rara vez está indicada.
Buenas
ResponderBorrarMe parace muy interesante tu post,esta muy bien explicado. Aunque yo añadiria que con estos tratamientos para espolón es mas curarlo todavia! Por lo menos a mi me ayudo en su momento
Un abrazo!