La escoliosis
Es una desviación de la columna vertebral, que resulta curvada en forma de "S" o de "C". Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, sub-clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra enfermedad espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o un trauma físico).
Clasificación
La escoliosis se clasifica en tres grandes grupos dependiendo de su causa:
- Escoliosis neuromuscular: debido a alteraciones primarias neurológicas o musculares, que causan pérdida de control del tronco por debilidad o parálisis.
- Escoliosis congénita: causada por malformaciones vertebrales de nacimiento.
- Escoliosis idiopática: constituyen más del 80% de todas las escoliosis y su causa es desconocida.
Signos y síntomas
Los casos graves de escoliosis pueden dar lugar a la disminución de la capacidad pulmonar al ejercer presión sobre el corazón, por ende restringiendo las actividades físicas del paciente.
Los signos de escoliosis pueden incluir:
- Musculatura desigual de un lado de la columna vertebral.
- Prominencias en las costillas o en la escápula, causada por la rotación de la caja torácica en la escoliosis torácica.
- Caderas o piernas de tamaño desigual.
- Reflejos lentos (en algunos casos)
- Dolor en los hombros
Tratamiento
La base de la fisioterapia para el tratamiento de la escoliosis es la determinación
del patrón de curva relevante para dicha terapia.
- La electroterapia nos sirve también para el objetivo que mencione en el punto anterior, con corrientes como: EMS, Us, Rusas, TENS.
- Los agentes físicos a su vez, son de gran ayuda para relajar la musculatura contractura del lado cóncavo de la curva.
- Un ejercicio específico que nos puede ayudar mucho es el método de Klapp. ( les comparto un video extraido de YouTube sobre dicho método)
- Si se trata de un paciente con problema neurmotores, métodos simultaneos de relación y contracción, como Bobath y Phelps.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario