En la afasia de conducción el lenguaje es fluido, pero a menudo en forma ininteligible, tipo jerga, con gran cantidad de parafasias y neologismos. Por esto se puede confundir con la afasia de Wernicke. La diferencia es que no aparece logorrea y que el lenguaje incluso puede parecer no fluido debido a la gran cantidad de pausas que realiza el paciente al no encontrar las palabras que busca. En el lenguaje espontáneo del paciente hay una constante tendencia a la autocorrección. Es típica la aproximación fonémica, en la que el paciente intenta reiteradamente cambiar el fonema erróneo. Cuando acierta el correcto, es capaz de identificarlo y hacerlo notar.
Otra diferencia con la afasia de Wernicke es que en la afasia de conducción la persona afectada percibe los errores que está cometiendo. La capacidad de comprensión está conservada y hay una buena consciencia del déficit. La comprensión puede ser similar a la de la afasia de Broca e incluso mejor.
Las personas con afasia de conducción fallan al ejecutar órdenes en las que está implicado el esquema corporal, sobre todo si suponen una orientación derecha/izquierda. La repetición está muy gravemente alterada y estos pacientes no consiguen repetir correctamente frases, ni sílabas ni palabras.
La denominación está también gravemente comprometida. Los neologismos y parafasias son de tipo semántico. La lectura en voz alta está muy afectada, pero el paciente puede entender bastante bien los textos y las órdenes escritas. La escritura está repleta de paragrafias.
Localización de la lesión
Clásicamente se había supuesto que esta afasia de conducción se producía como consecuencia de la afectación del fascículo arqueado. Esta vía nerviosa une las áreas de Broca y Wernicke. Sin embargo, estudios con neuroimagen han comprobado que en realidad este tipo de afasia acostumbra a ser debida a lesiones témporo-parietales que preservan la región posterior del córtex temporal. También se puede dar por lesiones fronto-temporales que preservan las áreas de Broca y de Wernicke.
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