Trastornos del habla en niños - Fisio-Acción.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Trastornos del habla en niños



El trastorno del habla es un trastorno en el cual una persona tiene problemas para crear o formar los sonidos del habla y así comunicarse con otros.



Tres trastornos comunes del habla son:

Trastornos articulatorios
Falta de fluidez
Trastornos de la voz
Los trastornos del habla son diferentes del trastorno del lenguaje en los niños en que, tales como:

Se logra comunicar el significado o mensaje a otros.
Se entiende el mensaje proveniente de otros.
Causas
El habla es una de las principales formas con la cual nos comunicamos con quienes se encuentran a nuestro alrededor. Ésta se desarrolla de manera natural, junto con otros signos de crecimiento y desarrollo normales.

Las disfluencias (falta de fluidez) son trastornos en los cuales una persona repite un sonido, una palabra o una frase. El tartamudeo es quizás la disfluencia más seria.

Los trastornos articulatorios pueden no tener una causa clara. También pueden ocurrir en otros miembros de la familia. Otras causas abarcan:

Problemas o cambios en la estructura o forma de los músculos y huesos empleados para producir los sonidos del habla. Estos cambios pueden abarcar paladar hendido y problemas en los dientes.
Daño a partes del cerebro o los nervios (por ejemplo, a raíz de parálisis cerebral) que controlan la forma como los músculos trabajan juntos para crear el lenguaje.
Los trastornos de la voz son causados por problemas cuando el aire pasa desde los pulmones, a través de las cuerdas vocales y luego a través de la garganta, la nariz, la boca y los labios. Un trastorno de la voz puede deberse a:

Ácido del estómago que se devuelve hacia arriba (ERGE)
Cáncer de garganta
Paladar hendido u otros problemas del paladar
Afecciones que dañan los nervios que inervan los músculos de las cuerdas vocales
Membranas o hendiduras laríngeas (una anomalía congénita en la cual una delgada capa de tejido está entre las cuerdas vocales)
Neoplasias benignas (pólipos, nódulos, quistes, granulomas, papilomas o úlceras) en las cuerdas vocales
Uso excesivo de las cuerdas vocales por gritar, aclararse constantemente la garganta o cantar
Síntomas
DISFLUENCIA

El tartamudeo es el tipo más común de disfluencia.

Los síntomas de disfluencia pueden incluir:

Repetición de sonidos, palabras o partes de palabras o frases después de los 4 años de edad (Yo quiero... Yo quiero mi muñeca... Nos... nos vemos)
Poner (interponer) sonidos o palabras extras (fuimos... uh... a la tienda)
Alargar las palabras (Soy Boooobbby Jones)
Hacer pausas durante una oración o palabras, a menudo con los labios juntos
Tensión en la voz o los sonidos
Frustración con los intentos de comunicarse
Sacudidas de la cabeza al hablar
Pestañeo al hablar
Vergüenza al hablar
TRASTORNO ARTICULATORIO

Los sonidos pueden distorsionarse (cambiar)
Se pueden sustituir, cambiar, agregar u omitir sonidos (con mayor frecuencia consonantes)
Los errores pueden dificultarle a las personas la compresión de lo que dice el hablante (sólo los miembros de la familia pueden ser capaces de entenderle al niño)
TRASTORNOS DE LA VOZ

Ronquera o aspereza de la voz
La voz puede interrumpirse o cortarse
El tono de la voz puede cambiar repentinamente
La voz puede ser demasiado fuerte o demasiado suave
Puede quedarse sin aire durante una oración
El habla puede sonar extraña debido a que se está escapando demasiado aire a través de la nariz (hipernasalidad) o está saliendo muy poco aire a través de ésta (hiponasalidad)
Pruebas y exámenes
Las siguientes pruebas pueden ayudar a diagnosticar trastornos del habla:

Evaluación de la Articulación de Denver (Denver Articulation Screening Examination)
Escala de Desarrollo del Lenguaje Temprano (Early Language Milestone Scale)
Prueba de Denver II (Denver II)
Test de Vocabulario en Imágenes de Peabody (Peabody Picture Test Revised)
También puede hacerse una prueba de audición.

Tratamiento
Las formas más leves de los trastornos del habla pueden desaparecer espontáneamente.

La logopedia (terapia del lenguaje) puede ayudar con los síntomas más serios o con los problemas del habla que no mejoran.

En la terapia, el niño aprenderá a crear ciertos sonidos.

Expectativas (pronóstico)
El pronóstico depende de la causa del trastorno. Generalmente, el habla puede mejorar con terapia del lenguaje. Es probable que el tratamiento precoz tenga mejores resultados.

Posibles complicaciones
Los trastornos del habla pueden llevar a problemas psicosociales asociados con la comunicación ineficaz.

Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si:

El habla de su hijo no se está desarrollando de acuerdo con los hitos normales.
Piensa que su hijo está en un grupo de alto riesgo.
Su hijo está mostrando signos de un trastorno del habla.
Prevención
La discapacidad intelectual y la hipoacusia hacen que los niños tengan mayor probabilidad de desarrollar trastornos del habla. Los bebés que estén en riesgo deben ser remitidos a un audiólogo para un examen de audiología y, en caso de ser necesario, se puede entonces iniciar la terapia del lenguaje y audiológica.

A medida que los niños comienzan a hablar, es común que se presente alguna falta de fluidez. Los niños carecen de un gran vocabulario y tienen dificultad para expresarse ellos mismos, lo que produce un discurso entrecortado. Si los padres prestan excesiva atención a la falta de fluidez, se puede desarrollar un patrón de tartamudeo; por lo tanto, la mejor manera de prevenir el tartamudeo es evitar prestar demasiada atención a la disfluencia.

Nombres alternativos
Deficiencia articulatoria; Trastornos de la voz; Trastornos vocales; Disfluencia (falta de fluidez); Trastorno de la comunicación - trastorno de la comunicación; Trastorno del lenguaje - tartamudeo

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