La luxación de hombro ocurre cuando los huesos que conforman la articulación son forzados fuera de su alineación normal, mas típicamente cuando la persona cae sobre su mano extendida.
Los niños pequeños pueden sufrir una luxación de codo, si son levantados o sucumbidos por sus brazos.
Si se sufre de una luxación de codo, la atención médica debe ser inmediata. Las complicaciones de este tipo de luxación pueden darse si el codo dislocado pincha o atrapa vasos sanguíneos que irrigan el antebrazo y la mano.
Si se sufre de una luxación de codo, la atención médica debe ser inmediata. Las complicaciones de este tipo de luxación pueden darse si el codo dislocado pincha o atrapa vasos sanguíneos que irrigan el antebrazo y la mano.
En la mayoría de los casos el codo puede ser realineado sin cirugía. Sin embargo, el impacto que causa el codo al luxarse también puede ocasionar fracturas que involucren la articulación, por lo que la intervención quirúrgica será necesaria
Signos y Síntomas
- Dolor extremo
- Distorsión clara de la articulación
En ciertos casos, el codo puede estar solo parcialmente luxado, lo que puede causar enrojecimiento y dolor en el lugar donde los ligamentos están lesionados (atrapados, estirados o desgarrados).
Causas de luxación de codo
En adultos, las principales causas de luxación de codo son:
- Caídas: Caer sobre la mano extendida puede sacar el humero (hueso del brazo) fuera de su alineación con la articulación del codo.
- Accidentes vehiculares: El mismo tipo de impacto puede ocurrir cuando los pasajeros del vehiculo se protegen con sus brazos en una colisión.
- Levantamiento inadecuado de niños: Tratar de alzar o sucumbir a un niño pro sus brazos puede luxar el codo
Factores de riesgo
- Edad: Los codos de niños pequeños son mucho más flexibles que los de los adultos, pero lo que son más susceptibles a luxarse.
- Sexo: La luxación de codo ocurre más en hombres que mujeres.
- Herencia: Algunas personas nacen con ligamentos más laxos que aquellos de la mayoría de las personas.
- Deportistas: Muchas de las luxaciones de codo ocurren con la participación en eventos deportivo como gimnasia, lucha, baloncesto o fútbol.
Complicaciones
Las complicaciones de la luxación de codo implican:
- Pinchamiento de nervios: Los nervios que viajan a través de la articulación del codo pueden ser pinchados o atrapados entre los huesos dislocados o con la articulación cuando esta se vuelve a alinear correctamente. Esto puede causar adormecimiento en antebrazo y mano.
- Arterias atrapadas: Los vasos sanguíneos que irrigan el antebrazo y la mano pueden quedar atrapadas o pinchadas entre los huesos dislocados o con la articulación cuando esta se vuelve a alinear correctamente. Una falta de irrigación sanguínea puede ocasionar severo dolor y daño permanente de tejido en el antebrazo y la mano.
- Fracturas: En algunos casos de luxación de codo, los ligamentos pueden tirar del hueso del cual están unidos. Este tipo de daño es más común en niños ya que sus huesos son más frágiles pues aun están en crecimiento.
- Osteoartritis: La luxación de codo puede aumentar el riesgo de padecer osteoartritis en el futuro.
Tratamiento
Algunas veces, los codos luxados sanan solos. La mayoría, sin embargo, necesita un doctor para manipular los huesos dislocados de manera que vuelvan a su lugar. Este proceso se llama “reducción”.
– Medicamentos
Antes de la reducción, se administran medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. También se recetan para algunos días posteriores al evento, para disminuir el dolor o la hinchazón que pudiera darse.
– Cirugía
La cirugía se requiere si:
- Alguno de los huesos luxados también está fracturado.
- Los ligamentos desgarrados necesitan repararse.
- Si los nervios o vasos sanguíneos dañados requieren reparación.
Fisioterapia
La Fisioterapia se encarga de devolver al codo luxado su total funcionalidad. Para ello, utiliza:
- Ejercicios terapéuticos para la recuperación del movimiento articular completo de la articulación.
- Disminución del dolor mediante agentes físicos, masaje terapéutico o electroterapia.
- Ejercicios terapéuticos para recuperación de fuerza muscular.
- Atención clínica para disminuir la inflamación.
- Neurorehabilitación para el tratamiento de nervios dañados, devolviendo la sensibilidad y fuerza normal al antebrazo y mano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario